martes, 28 de julio de 2009

Momento cultural del día

Evo


Bueno, sí, sí, estoy un poco lenta; y como mis seguidores me estaban reclamando era mi deber social volver.
En el día de hoy comenzaré comentando mis aborrecibles vueltas a casa en los distintos coches de la línea 113 de cada día.
Y también comenzaré pidiendo perdón si es que al presidente Evo molesto con mis pensamientos, pero es necesario para mí poder expresarme y no creo que él tenga ganas de enojarse conmigo ya que es muy simpático.
Bue, el tema es que a la ida no tengo mucho problema. Quizás alguna señora anciana molesta o hombres desquiciados por conseguir un asiento.
El asunto es la vuelta.
Cerquita de Barrancas empieza mi odisea.
Y ese bondi va hasta no sé, San Justo, ponele. Bueno, yo me bajo en Flores.
La cosa es que siempre se suben como 15 bolivianos, lo cual no es problema que sean bolivianos sino sus costumbres culturales.
Tienen un oloooorrrr.... que te hace respirar por la boca por la fuerza. Teniendo en cuenta que las ventanillas deberían ir cerradas en invierno y no paran de subir los pasajeros, la atmósfera se vuelve irrespirable.
Para colmo de males se me sienta siempre alguno al lado mío, por lo que me maldigo y me maldigo, porque previamente vengo maldiciéndolos por el hecho de estar cerca mío con semejante olor.
Y huelen todos igual. Por eso me pregunto todos los días, ¿qué comen? y ¿por qué no lavan sus ropas? y ¿por qué siempre tienen el pelo como si se hubiesen puesto kilos de grasa en gel? Bueno, descubrí la respuesta a mis interrogantes.
Y es que en Bolivia el clima es genial, no es necesario bañarte todos los días porque es un clima seco y el pelo te queda divino. Una vez sola crucé a Bolivia para comprar cosas para una carpa y volver.
En cambio Capital Federal es la aquerosa humedad de tu flequillo. Y los bolivianos no entendieron que se cambiaron de país. No. Y entonces no se bañan y piensan que no hieden a un regimiento de verdulerias.



Por eso, con todo el respeto que Evo se merece, le recomiendo que haga una campaña de concientización o que lo haga nuestro Macri, para que los vecinos bolivianos se bañen por repeto a sus otros vecinos, que realmente tenemos que tolerar sus malas costumbres.
Por otro lado, hoy tenía los ojos cerrados hasta que empiezo a sentir un olor muy rancio, bueno eran tres especímenes olorosos de la misma especie. Y el que diga que soy una racista es un pelotudo, que se atreva, eh, ¡eh! Esto fue el momento cultural del día.

61 comentarios:

InfameMary dijo...

too much!!

Nacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucas dijo...

Me pregunto lo siguiente, los argentinos no tenemos también mal olor o pésimas costumbres sociales? Porque si mal no recuerdo, todos alguna vez hemos olido alguna cosita feita que se le soltó a algún desprevenido. O la transpiracion o cuando alguno estornuda o tose y no se tapa la boca. Ni hablar de algún chobarra que sube al bondi o pendejo con cerveza en mano.
Digo esto y sin ánimo de empezar ninguna discusión, ya que usted sabe que soy fiel seguidor de su blog. Pero las características que Nachio remarcó, ¿no se podrían aplicar también a nuestra sociedad?
Saludos!!!

Nacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Jajajajaja. Genial loca, me divierten mucho estos posts que suelen generar bardo. Oh si, ahora todos somos tolerantes lalalala.

Silvina dijo...

Bueno Lucas, convengamos que los argentinos no desprendemos de nuestras pieles olores a fresias y rosas, es más, muchas veces conocí argentinos extremadamente mugrientos y todos alguna vez chivamos.
Por eso, digo que los bolivianos huelen todos igual. Los reconozco con los ojos cerrados.

Y no jutifiquemos el tema de la pobreza, porque al menos acá, veo que son todos olorosos y mugrientos con el pelo separado pero o tienen un re celular o los escucho hablando de que se quieren comprar equis aparato. Bueno bueno, habrá excepciones pero la gran mayoría es así de mugrienta.
...........

sara dijo...

Nachio, no podés estar hablando en serio. Ya hablar de "razas" cuando sabemos que no existen. Habrá culturas más o menos complejas, habrá gente más o menos limpia, habrá gente más o menos lo que sea, pero nada de eso implica de ninguna manera que haya gente inferior a otra y gente superior a otra, somos todos seres humanos. La pobreza que padecen algunos pueblos, no es por culpa de ellos mismos, es culpa de quienes los han dominado, explotado, luego gobernado, pero siempre siendo funcionales a los paises desarrollados y no permitiendo un verdadero desarrollo en su pais. El capitalismo necesita de naciones subdesarrolladas para sustentar el modo de vida de las desarrolladas. Culpa de los indígenas, eso? Basta de la zoncera de Civilización y Barbarie, por favor.

Desagradable visualmente, capaz que nosotros lo somos para ellos. Eso es absolutamente relativo.

Acá lo que está institucionalizado es creerse europeo y no dejar de ponerse goles en contra. Somos unos idiotas, no aprendemos más.

Por dios, de donde sacamos que el europeo es más evolucionado? La cultura occidental, al ser la dominante, parece ser el modelo de perfección al que hay que acercarse, y todo lo diferente vendría a ser "bárbaro". Si nos hubieran dominado los chinos, moririamos por parecernos a ellos.

Nada, esto se hace largo, pero por favor, si alguien piensa como Nachio, le pido que reflexione, no existen seres humanos menos humanos que otros.

Y bueno, por lo que escribió Silvina, entiendo que no intenta ser discriminatorio sino que describe una realidad que vive en el colectivo. Pero no trata a los bolivianos como una "raza inferior".

Fran dijo...

Hola Silvina: Quizas con tus comentarios estas cayendo en un peligroso darwinismo social. Lo que te sucede es un choque cultural pero tambien podes estar a un pequeño paso de caer en la xenofobia.

Nachio cuando hablas de bolivia como un pais "historicamente pobre" estas cometiendo una falacia importante pues ese pais fue uno de los mas ricos de mundo (recordemos las minas del potosi en el pasado virreynato del peru) saqueadas por españoles para administrar años de sus reinados)
despues querido Nachio tambien hablas de gente atrasada culturalmente. ja eso me causo gracia porque crees aun que existe jerarquias culturales cuando en realidad hay diversidades culturales.

Y si hablamos de mugre guarda con ir a francia sin llevar perfume! acaso quienes trajeron las enfermedades a america?

Besos Silvina

Silvina dijo...

Mmmm che yo estaba hablando de olores, ja!

Por otro lado, dudo de mi xenofobia porque la vez que viajé al norte me quedé con unas ganas terribles de seguir subiendo por Bolivia a conocer lugares espectaculares de los que hablamos todo el viaje.

Y todavía tengo pendiente viajar por allá, y mientras más arriba mejor.

Me parece que no sabemos distinguir entre xenofobia, discriminación y sinceridad, y todo por un esfuerzo por ocultar hipocresías, no?

Nacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sara dijo...

Hola Silvina, por mi parte no quería decirte que eras xenófoba ni nada por el estilo, como ya dije estás describiendo una realidad que vivís en el colectivo, leo tu blog y sé que no sos xenófoba o racista, lo que pasó es que fácilmente ese tipo de comentarios dan pie a una serie de "razonamientos" muy poco inteligentes y altamente prejuiciosos y racistas.

Digo, lo que te pasa a vos es una realidad, comprobable, es así, que le vamos a hacer, pero de ninguna manera quiere decir o que nadie más en el mundo huele mal o que las personas que huelen mal son gente inferior, o que la gente que huele mal es fea y merece ser pobre, o cualquier otra conclusión pelotuda que algunas personas pueden sacar...

Espero que entiendas lo que quiero decir, creo que lo vas a hacer porque tenemos el mismo espíritu, me parece, por todo lo que leí de vos.

saludos

sara dijo...

y que son los piquetes de la sociedad rural por ejemplo? la guerra en afganistan? respuestas físicas, de gente que supuestamente no necesita tomar ese tipo de medidas

Nacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noticias piratas dijo...

Nachio: (cita)

"Yo soy de lo mas lejano a un racista y xenófobo."

"Son autenticamente sucios y retrógrados."

"Gente con tradiciones "primitivas" (respecto del Europeo que colonizó) y de contextura y características físicas derivadas del término (aborigen latino, si se quiere)."


"A menor cultura (capacidad simbolica) mayor es el caracter animal, "inadaptado" y primitivo en las personas."



Este podría decirse que es el manual del racista e intolerante social. En parte no lo puedo culpar por las barbaridades, verdaderas aberraciones que dice, un sujeto que me daría miedo cruzarme en la calle tan siquiera.
Creo que el post da pie a que surgan opiniones de este calibre. Silvina, creo q te exediste, y deberías saber que no son todos silvinos como vos. Por un lado dijiste tu verdad sobre los olores a "suciedad" que sentiste, pero lo vinculaste directamente con los bolivianos ¿por que?, cuantos sucios hay, ¿que tiene que ver la suciedad con una nacionalidad o un grupo cultural distinto del nuestro?

Más allá que tenes el sentido del olfato muy desarrollado, yo también senti feos u horribles olores en un colectivo y no siempre tenía un "boliviano" cerca. Y como dice fran, si vas a Europa, las minas andan con el pelo en las axilas, no se bañan y andan todos con un olor asqueroso ensima, pero asqueroso desde el punto de vista que nosotros lo podemos ver, para ellos esta barbaro.

Retomando a Nachio, creo q es un darwinista social, lombrosiano y prefasista. Pero bue, debe ser mucho pedirle que sepa quien fue lombroso. Creo q con ese tipo de gente ni intercambiar 2 palabras, que siga animalizando a quien quiera.

No es que yo sea el más santo y nunca haya tenido un gesto de desprecio como los que tiene Sil habitualmente, también lo he hecho, pero me arrepiento porque la tolerancia es uno de los valores más importantes a mi modo de ver y más difíciles de alcanzar, y al menos deberíamos aspirar a eso, no hablar porque el aire es gratis o los blog lo son.
Saludos.

pd: mi intención no es discutir, he dicho ;)

sara dijo...

Sí, querido Nachio, existen diferentes etnias, con características físicas similares, y? Qué tiene que ver eso con ser sucios o pobres??

Te voy a decir una cosa, Bourdieu habla del habitus de clase, pero jamás para apoyar una tésis similar a la tuya. Al contrario. Si querés, informate, no vengo acá a dar clase de sociología.

Lo que pasa es que mezclás un montón de cosas, aunque todo nace en el problema de creer en la dicotomía "civilización o barbarie".

Escuchame, yo sé muy bien lo que pienso, reflexiono todos los días, mucho, no soy una persona que discrimina, y que? no soy una hipócrita por eso, que vos tengas ese tipo de pensamientos no quiere decir que todos los tengamos. Me parece inútil seguir discutiendo con vos, no necesito que justo vos me reconozcas absolutamente nada.

Decís tantas boludeces que no tengo ganas de contestar como ya dije, por ejemplo de le Santa Cruz en Bolivia, claro que es la zona más próspera del país, por ende está habitada por una minoría de ricos, que obviamente son los europeos o de orígen europeo por cómo se dieron las cosas. No son los indígenas, salvo excepciones, los que históricamente detuvieron el poder y las riquezas. Tiene una explicación histórica, que tiene que ver con tener sangre indígena??

El mal olor, será por el tipo de trabajo que realizan... no sé, puede ser. Pero te cuento que viví en Paris y en el metro no se puede respirar. Eso es un hecho. Y ellos son los evolucionados, no deberían sudar.

Otra cosa, ser pobre no es ser un animal. Y me decís que no tengo fundamentos para decir esto, eh? Que lo digo porque queda lindo? Nada que ver. Conozco gente que no fui ni al colegio y es muy lúcida, interesante, puede comprender el mundo que lo rodea y comprender el pasado, y conozco gente con títulos universitarios que dicen barbaridades. No es necesario poder citar a Foucault en una discusión para poder producir un pensamiento.

Hay un gran libro llamado "Manual de zonceras argentinas", que si uno lo lee con la cabeza abierta y ganas de pensar sirve mucho.

Ah otro tema, la globalización no tiene nada que ver con la evolución, la globalización es el hecho de que los flujos de mercancías, servicios y personas se hayan intensificado entre distintos países. Eso a qué lleva? A que la cultura dominante tenga todavía más peso, y por ende sea más necesario asimilarla para entrar en el mundo capitalista. Aunque el lugar que nos queda a nosotros siempre es el peor, imaginate, si ni siquiera elegimos las reglas del juego.

Pero seguro te parece que todo esto es una soberana estupidez y no entendés ni porqué lo digo. OK, pensá lo que quieras.

sara dijo...

Y si, se dejó de usar la palabra razas porque raza es una sola, la raza humana! Por eso se dejó de usar. Hay distintas etnias. Por eso es una mejoría conceptual. Pero también es peyorativo hablar de razas.

Ay no me contuve.

Fran dijo...

“La ceguera embiste contra todo porque no comprende nada, dirian Horkheimer y Adorno en relacion a ciertas opiniones.

Roncadera dijo...

Iba a tirar un chiste...pero se re-academizó la discusión, bu! *sacada de lengua*

Nacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sara dijo...

no soy politicamente correcta, alguien politicamente correcto hubiera atacado el post de silvina.

No me conocés, obviamente, pero por sobre todo, no entendés lo que escribo.

Y yo nunca dije que el capitalismo fuera posterior a la globalización, no sé de dónde sacás eso!

Y vos tendrás ganas de verme como una persona que defiende a ultranza a los "buenos" o como politicamente correcta porque es muy fácil pelearse con alguien así. Pero yo no soy de esas.

Yo tampoco aplico ninguna doctrina, no sé porqué decís eso. De todas maneras yo ya dije bien clarito que no es necesario tener un título universitario para mantener una discusión.

Todavía no entendés que para mí el error de fondo es la idea de "progreso". Como si el progreso fuera parecerse al modelo occidental-europeo.

Si algún día entendés de qué hablo mejor, y si no, bueno.

Yo te dije que decías boludeces, sé que no es agradable y es ofensivo, pero decirme chota del orto, pero quien te creés que sos!!!!!!! Me podés decir que digo boludeces y todo lo que quieras, pero ese insulto directo hacia mi persona, y tan subido de tono, NO TE LO PERMITO, ENTENDÉS

Eso de la evolución, la civilización y el progreso es seguir la línea de pensamiento dominante desde hace siglos. Sos todo un transgresor, flaco.

Para ser una persona abierta a las discusiones y a aprender nuevas cosas, NO SABÉS ESCUCHAR!!!

Podría escribir carillas y carillas, y tal vez, tal vez, llegaras a entender lo que quiero decir, pero nunca fue mi intención convencerte, sino vertir mi visión sobre un tema dado. No los aburro más.

sara dijo...

Una última cosa, lo prometo, que vos digas que no sos xenófobo o racista, y después hables de todas tus "teorías" es como cuando Macri se define como de centro...

Ay la hipocresía ay

Nacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sara dijo...

Sé que dije que no escribía más, pero ahora que veo que te creés que tengo que hablar solo cuando vos querés... por favor, hablo cuando se me da la gana.

Y te equivocás, si digo que no quiero escribir más es precisamente porque quiero terminar con esto, no quiero estar más fijandome a ver si escribiste algo.

Ya está, pensamos diferente. Podemos hacer las paces igual? Es necesario estar todo el tiempo al pie del cañón? Ya fue. Por mi parte, como ya dije, no hablo más del tema. Cada uno tiene su manera de ver las cosas, no pretendo convencerte por este medio. Además, con todas las diferencias que podemos tener, me pareciste un tipo honesto en la discusión. Se puso un poquitito acalorada la "pelea" en algún momento pero son cosas que pasan. Nada más, te mando un saludo cordial (más allá de que me mandaste a callar en tu último comentario, estoy segura que lo vas a aceptar).



Al final volvió el quilombo al blog de silvina! estaba todo armado :P

Horacio dijo...

He regresado...
Esperaba encontrarme con una publicacion digna de ser comentada.
Lamentablemente no la he encontrado.
No es por ofenderte, (quizas) sabes sobre mi posicon "pacifista" en el asunto de los comentarios en otros blogs.
Pero no puedo dejar de mencionarte que lamentablemente esta entrada debería llamarse tal vez "El comentario de Nachio"...

Sin nada mas que decir (Que más se puede agregar?)...

Hasta pronto. Un saludo, como el de una bienvenida decepcionante...

(Ex Mägo)

Nacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran dijo...

"Los hermanos sean unidos,
pues esa es la ley primera,
tengan paz verdadera
pa' toda la vida entera
pues si entre ellos se pelean
los devoran los de ajuera"

Saludos y hasta la proxima discusion filosofica!

Silvina dijo...

Noticias... te parece que me excedí??
Yo estoy hablando de un olor que se repite en cada persona del mismo origen en cada lugar que comparto.

Como cuando se dice que los chinos huelen a equis cosa.

Bueno bueno, me parece que algunos se excedieron con sus posiciones realmente hipócritas, por el hecho de tomarse mi posición como lamentablemente xenófoba, como noticias piratas u Horacio... la necesidad imperante de ser políticamente correctos ya no me sorprende, todo bien.

Besos!

Silvina dijo...

Ah! y cómo me perdí la discusión minuto a minuto!

Ayer terminé a la una d la mañana de hacer un trabajo de la facu en grupo... qué sueñoooo

Silvina dijo...

Me olvidaba, chicos, gracias por comentar acá lo que cada uno quiere, sean ofensas o no hacia mí. Si quieren oféndanse entre uds. ja! no mentira (tengo que aclaralo por las dudas).


Pero debo decirles que estuvieron muy poco atentos a lo que escribí, y a lo que me pregunto a mí misma.
¿Qué comen los bolivianos en argentina que su olor es tan particular?
¿Es esta una pregunta excedida que hace apología de la xenofobia y el nazismo?
¿No puede ser la comida una mera razón cultural que pueda responder a mi interrogante y a mi malestar nasal?
¿Por qué nadie habló de estos temas culturales y nos tenemos que ir por las ramas sólo para complicarnos la existencia?

eh?! eh?!

Horacio dijo...

A eso yo iba con mi comentario Silvina...

¿que se puede decir sobre lo que escribiste?... (creo que nada... no se)... alguien tal vez encuentre la respuesta.

Anónimo dijo...

Que vuelva PIPO!!!!

Silvina dijo...

Eso!! Que vuelva Pipo!! Que vuelva ya!!

Anónimo dijo...

Vengo a comentar... Que no se puede comentar.

Herr Adolf dijo...

Bueno, ahora los quiero a todos bañaditos y bien peinados

Marxs dijo...

Como te entiendo Sil!

Pero eso no es nada comparado a un viaje de 18 horas de Salta a San Juan, en un colectivo de ruta en los que no hay forma de abrir una ventanilla y por algura razon se reusan a poner todo el equipaje en el guarda equipaje, tienen que llevar todo en el pasillo!

Les decis algo y automaticamente se ponen en "defence mode on!"

La esposa de Adolf dijo...

Vamos chicos, chicos!!
A bañarseee, a las duchitas!!

picaflor dijo...

Muy lindo todo.
TE QUIERO DAR MASA

Anónimo dijo...

no te preocupes que a elllos tu olor tambiuen les resulta desagradable

Silvina dijo...

Anónimo de las 0:12: Y por ahí sí! Tenés razón. El olor a perfume y a shampoo quizás no les guste. Como a vos :)

Anónimo dijo...

es cierto , che hablando de perfumes shampuses... ¿que tal si nos matamos algunos judios para hacer jabón?

Sra. Políticamente Correcta dijo...

Ah noo... sos un zarpado/a. Merecés la hoguera por decir eso del jabón.

Anónimo dijo...

claro que sos politicamente correcta, vos hablas mal de de narvaes pero pensas como el. vos estas con el campo , solo que no te da el piné para ser como ellos... maldecis tu desgraciado destino de tener que viajar en un colectivo con los bolitas , te gustaria vivir en un cantri pero no dan los numeros, en fin: clase media resentida...

Silvina dijo...

Shiii mannn tenéshh toda la rashónnn. Iujuuuuuu


lalala

Anónimo dijo...

"maldecis tu desgraciado destino de tener que viajar en un colectivo con los bolitas"

Decir 'bolitas' le quita buena onda al comment. Jajaja. Es como decir "muerte a los que discriminan" me encanta.

Como sea loca se sabe con este tipo de posteos te cae gente hipocrita que dice "pobrecitos los bolivianos" ah claro.. No dicen bolivianos, dicen bolitas, porque es re politicamente correcto y contradictorio. Obvio. como debe ser.

Viva peron1 viva :P Jajajajajjaa

Anónimo dijo...

Che y porque carajo cuando se habla de discriminacion siempre saltan con el homosexual d ehitler y querer matar judios? Son todos inconcientementes anti semitas? EH
... :P

Silvina dijo...

Eugenia comment 1: Alabada seas señora.

Eugenia comment 2: Porque sos una trola

=0

Akasha! dijo...

Che como q se fueron todos los comentarios al carajo.

Al menos yo no interprete que el posteo fuera racista o xenofogo, nada que ver.

Huelen mal, apestan. Por que salen todos a defender lo indefendible? Cuando vuelvo a Ciudad Infeliz, desde Liniers, voy oliendo sus...especias y...olores raros por todo el aire, y hay mugre por todos lados, es alta porqueria, eso es defendible?

Liniers es aun peor que cualquier otro barrio de BsAS. Si, peor.

No se, no me parecio tan grave el post.

Anónimo dijo...

No lo es, pero bue... Hay que ser ploticamente correctos.

Sil dijo...

Ufff, cuántas teorías para hablar del mal olor. Sólo quería decir que "...te hace respirar por la boca por la fuerza..." me dio mucho asco! Es como si te estuvieras tragando el olor. Prefiero morir asfixiada por mi bufanda.

Unknown dijo...

jajaja que bardo que se armo!!! probaste tirarles lisoform o regalarles un axe y un jabomcito como para ver si cazan la indirecta?

Roncadera dijo...

Trabajo en una empresa india...ocasionalmente comparto la cocina y alguna de las camionetas que nos llevan y traen con ellos...lo resumo en 5 palabras: "te querés matar 130 veces"

Anónimo dijo...

ay que horror! te subis a un colectivo??!!! eso no es nada top te digo... es mas... cuando te bajas seguro oles a boliviano... no entiendo como puede haber gente que piense asi... pero bueno, seguramente sos una persona super cheta no??? debes tener mucha plata y ser super inteligente... por dios! que cabeza de pingo

Anónimo dijo...

Che que es 'pingo'?

Silvina dijo...

Pingo creo que es como "pito" en mexicano.

O sea que tengo cabeza de pito / pene.


Mmmm..

Horario Medellín dijo...

que onda todo esto?... cuántas susceptibilidades heridas! jajaja! son todos muy cómicos...

siga el baile, siga el baile!
Saludos!

Noticias piratas dijo...

ajajaj tiene razón un comentario por ahí. Pensas como De narváez pero no lo votas porque no te da el piné jaja. totalmente!!

evo evo evo

evo corazón

acá tenes los pibes para la liberación!!

Aguante evo!

Saludos sil.

Silvina dijo...

...

Julián Torrado dijo...

Che, tengo un 2x1 para el recital de Micky Vainilla en Belgrano R =P

Chiste, cariño. Chiste.


Saludos, Chulian.

pasate que hace mil no pasas!

Nanenko dijo...

jejeje hace mil años no entraba aca.!!

Seguís manteniendo la misma astucia.

Rotten Words dijo...

Hola Silvina!!
Hace rato que te loe..
dios como me divierto con tus post tan volados!! ^^

Este en particular me agrado loq ue planteas..

-En parte si depende mucho la dieta de una persona en cuanto a eso... ya que depdnde mucho de los agregados de la misma...

-No creo que tenga mucho que ver con la xenofobia o el nazismo.. mas bien es con la ingenuidad del ser humano..

-Nunca se discuten estos temas por que en si no son suficientemente importantes para el desarrollo social de una persona... Y por la misma ingenuidad, a todos les encanta irse por las ramas solo por el hecho de buscar algo que hacer y por que a todos les gusta el hecho de estar discutiendo hechos que no tienen en si la suficiente importancia