sábado, 1 de marzo de 2008

Locos porteños (Tomo Uno)

Bueno, y el viernes? El viernes fue un viernes de locos... bien como para terminar la semana así, locamente. Con este día se resume toda la locura que habita en las mentes porteñas. En este caso, de nuevo viendo una película. Nunca había tenido tanto miedo en una sala donde estuviera viendo una peli, pero no tenía miedo por lo que estaban proyectando, sino por la gente... Ahora no había gente súper cool y careta, por el contrario, había gente de la tercera edad (yo a cual pertenezco? a la primera y media?), bueno, viejos y viejas, los cuales me enternecen, acompañados de otras personas, o solos.
Una vieja, vistiéndose con ropas llamativas y coloridas, y tenían una onda de otra época, la cual todavía no llegué a catalogar. Capaz la vieja se la daba de "sesentosa". Y podría conjeturarlo porque fuimos a ver una película de Andy Warhol. Bah, película. Un invento que yo no llamaría película. (Esa vieja justamente, no me enterneció).
La cuestión de la "película" era no narrar nada. Se llama "The Velvet Underground and Nico" y así tan simple como el mismísimo nombre de la banda, los 64 minutos de proyección, fue la mismísima banda improvisando. Con la banda todo bien, pero había algo de Warhola que me rompió bastante las pelotas. Y eso que no tengo. La entera proyección mientras ellos tocaban, se filmó haciendo una infinita cantidad de zoom in y zoom out.
Zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, zoom in y zoom out, etc. Y cada tanto un revoleo de cámara para pasar a otros integrantes de la banda. No había prácticamente cortes.
Yo entiendo que Andy sea un gran artista pop art y toda la historia, pero creo que en esta peli, se hizo tanto el loco, que le queda mal. O sea, cualquiera podría haber hecho una filmación así, hasta yo, y no me hubieran considerado una genia por hacerlo, porque no me llamo Andy Warhol.
Recordé a Marta Minujín y su "arte, arte, arte". Claro, pero yo hago eso y se me cagan de risa. Este mundo está lleno de injusticias.
La próxima voy a crear una exposición donde sólo va a haber un pequeño cuadrado con arena, dos metros por dos, y me voy a revolcar en el. Y eso será llamado Arte, y yo seré la próxima revolucionaria artística y voy a desplazar a Marta y sus secuases.
Esa fue la proyección, recién a los 53 minutos la banda deja de tocar, hacen un par de boludeces y se van.
El tema es que la gente que presenció eso no sé qué esperaban y se fueron levantando de la sala. Al primero que se levantó, pongo todas las fichas en que le costó la decisión. Me levanto? Si, me levanto y me voy... bueno en cinco minutos si no cambia esta escena me voy... no, menor en dos, mejor ya, así me saco de encima ya esta situación... Y bueno, el primero tomó valor después de media hora y se fue.
Repentinamente tres personas más después del primero lo siguieron, un poco dubitativos, pero se animaron. Ellos claramente estaban esperando al primero que se levante, porque tendrán algún complejo de inseguridad, el cual no los deja dar nunca el primer paso.
Así, conté 21 personas que se levantaron y se fueron indignados.
Igualmente me parece bárbaro que si no te gusta algo prefieras dejarlo, antes que seguirlo hasta el final, y no dejar de quejarte. Como el gordo reverendo hdp que se sentó atrás mío.
En los sesentaycuatro minutos el tipo lo único que hacía era chistar, quejándose, como si estuviera en una interminable cola de banco, o esperando el colectivo que nunca llega, o como si fuera una vieja amargada que se queja por todo. O simplemente él, quejándose, de las peores maneras, y asquerosas.
Porque además de chistar todo el tiempo, bostezaba fuertemente, volvía a chistar, no se callaba un minuto. Eructaba, y yo casi muero del asco. Ahí ya me estaba dando miedo su comportamiento. Eructó más de una vez. Bostezó miles. Y se durmió. Qué alivio podría uno pensar, pero el silencio duró poco. Sus ronquidos eran increíbles, creo que tenía surround system a toda la sala conectado por las fosas nasales.
Yo no podía quedarme sin conocer la cara de ese desgraciado, así que aproveché cuando el tipo estaba en su primer sueño, y me dí vuelta a mirarlo. Gordo grasiento, pelado, y con cara de cerdo.
Y de degenerado.
A los cinco minutos se despierta. Y comienza de nuevo a bostezar, chistar, eructar, suspirar del enojo, y bueno, llegó el momento en el cual parece que se copó con el ritmo de la banda y me empezó a golpear con los pies en mi respaldo siguiendo el ritmo, y con las manos golpeteaba sus asientos de al lado. Muy pero muy fuerte.
Mi amiga y yo nos íbamos bien abajo de los asientos así no llegaba a ver nuestras cabezas, porque juro que tenía miedo de que aparezca el gordo entre los asientos y nos diga algo, o nos escupa, o nos eructe en los oídos.
Bueno por suerte no pasó nada de eso. Terminó la proyección, y nos fuimos.
En el medio me acuerdo que me había causado gracia algo y largué una carcajada que la escuchó todo el mundo, pero bueno, había que divertirse, la gente estaba muy malhumorada.
Cuando me iba a casa me crucé con una manifestación, y cuando estaba por cruzar una calle, ahí por Callao, yendo a Rivadavia, me quedo en la esquina esperando, y se acerca un tipo.
Se pone a boxear con el cartel ese que nos indica las calles. Duro duro... pero él le pegaba más fuerte, y yo a menos de un metro. Me quedé paralizada del miedo, pensé que después me venía a boxear a mi. Terminó dándole un cabezazo al palo y se fue.
Mis ojos quedaron tan grandes como la yema de dos huevos. Me crucé con un tipo que andaba en pelotas prácticamente, lo cubría una bolsa de consorsio.
Qué más puedo decir?

7 comentarios:

LGS dijo...

que más podés decir? como decía mi tio Octavio: están todos sueltos!!!
Y con el tiempo yo le agregue: encima de estar sueltos, se me acercan todos juntos...

Unknown dijo...

en un momento la entré a flashear que el chabón nos iba a matar, pegar, putear o tal vez era un exibicionista y nos iba a mostrar sus partes nobles (como los puberes del bar de anoche, horny horny horny!).
Terrible!

Warhol, me debés una. Ultimamente todo el mundo me debe algo. Qué puta vida!
La moza de ayer me debió manies, warhol algo loco y el konex una peli como la gente.

Mierda, carajo.

Julián Torrado dijo...

Lo de la caminata lunar es... complicado de describir, pero si me hacés acordar te lo grafico y hasta si te portás bien, te lo actúo.

Anónimo dijo...

Imágen: tela blanca de 1x1. En el centro, una aceituna.

Si la obra fuera de John Lennon, la crítica diría que es una obra maestra que con recursos simples expresa una luz verde de esperanza en medio del vacío.

Si la obra fuera de Andy Warhol, sería arte pop.

Si la obra fuera mía, sería una aceituna sobre una tela

Xaj dijo...

Que patético es el centro de la capital a la noche, un muestrario tenebroso de lo que no queremos ser.

Sobre Warhol y los Velvet, discrepo contigo. Warhol podrá haber cometido actos artísticos delictivos, pero su persona sigue inspirando el arte moderno y nuestra cultura de masas. Sobre los Velver... que buen disco q es el q inspiró esa película, encontrás allí lo q muchos robaron después.

Cmo diría Minujín (sobre a la q sí considero ladri) "Arte para vivir el arte Silll"

Saluditos.

Señorita Trixie dijo...

Entiendo eso de sentirte totalmente fuera de lugar!
Cito un cas: me regalan entradas para la opera (?¿?). Por que no? ahi fui, sola como loca mala. Al lado, entre pieles, pelucas y naftalina, una vieja perfumada como sahumerio recien prendido... Trató de hablar pero abri el programa y me escondi tras el. Intervalo (recreo) de 15'. Abre la boca y el labial de su carucha se desparramaba por todos sus dientes. Masculló sobre lo desafinado del tenorrrr, sobre los "grasas" del celular encendido, sobre la misma obra que vió en Londres, el teatro aca esta devaluado... No sabia como retirarme sin gritarle en la cara que era una viej* nefasta. El remate: -que gusto, "hijita" que gente joven se interese por el arte. Yo a tu edad tambien frecuentaba los teatros y aca me ves a mis 80s... salto rango, corri, corri, corri...dios me libre! nunca sabre como terminó aquel bofe!

Encantada del rincon, vuelvo pronto!
Saludos
Ju (la que si se a antes de que termine!) jaja

Silvina dijo...

a.l.: hoy un tipo que llevaba un palo largo me pegó con el, pero con mis buenos reflejos hice que solo pegara en mi brazo... looocoo!!!

roxy: ya nos cobraremos los maníes... no lo dudes!!

chulián: todavía no obtuve las explicaciones pedidas... es algo que me cuesta graficar, pero en mi intento de hacerlo me da mcha gracia!

minoría de uno: algún día nos haremos ricos haciendo figuritas de plasticola. Que no te quepa la menor duda. Jajaja

xaj: lamento decirte esto... pero todo eso pasó en pleno día!! imaginate las cosas que veo de noche... y no te enojes por lo de Andy, che! Jaja, no dudo de su genialidad, es más me atrae mucho esa estética, las cosas que digo a veces hay que tomarlas con pinzas... de todas formas, genial que haya debate, me gusta!

señorita trixie: encantada que te haya encantado el rincón! se esperarán nuevos aportes!!...igual, está bueno eso de mandarse sola a algún evento... de vez en cuando sale y pueden hacernos pensar y ver de todo!


Saludos a todos y muchas gracias por pasar...


Sil!